Fue pasado el medio día que se realizó una nueva audiencia en el marco de la investigación que el ministerio público lleva en contra excadetes de Cobreloa, a los cuales se les imputa el delito de violación.
En la audiencia el Ministerio Público reformalizó cargos en contra de los imputados, por otra parte pese a esta reformalización, las defensas solicitaron el cierre de la investigación, la cual ya superaba los 13 meses.
A comienzos de mes de mayo de 2024 la Fiscalía Local de Calama formalizó investigación en contra de 9 excadetes de Cobreloa, imputando el delito de violación en grupo, hecho que se habría producido en una fiesta, en dicha audiencia el Juzgado de Garantía de Calama decretó la prisión preventiva para los 9 detenidos, posteriormente se revisó la cautelar de uno de los detenidos y se modificó por la medida cautelar de firma quincenal y prohibición de acercamiento respecto de la víctima y familiares.
El Juzgado de Garantía finalmente acogió la solicitud de la defensa y ordenó el cierre de la investigación, por lo que a partir de hoy el Ministerio Público cuenta en principio de 10 días para formular su acusación.
En la audiencia no se solicitó la revisión de cautelares de ninguno de los detenidos, por lo que continuarán en prisión preventiva.