De acuerdo a la DGAC, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) no está funcionando, situación que es incompatible con estándares de seguridad para operaciones comerciales.
De acuerdo a la información entregada de manera preliminar por la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) en su cuenta de X, “por mantenimiento de vehículos de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto Andrés Sabella #Antofagasta operaciones podrían verse afectadas. Por lo anterior, te recomendamos verificar el estado de tu vuelo, con tu aerolínea”.
La ausencia de los carros de emergencia dejó al aeropuerto sin la cobertura mínima de seguridad aeronáutica, generando su descategorización temporal y dejando inhabilitada la operación de despegues y aterrizajes hasta nuevo aviso.
De acuerdo a la programación de los vuelos del terminal aéreo afectado, éstos despegaron hasta las 10.54 de esta mañana, sin embargo, a partir de las 12.23 todos permanecen cancelados o “sin información” hasta las 18.39 de hoy.