Durante la mañana de este miércoles, se realizó la audiencia para revisar solicitud interpuesta por los abogados de la exalcaldesa Karen Rojo que realizara una pena mixta.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta no accedió a la petición presentada por la defensa de la exalcaldesa Karen Rojo que buscaba discutir la procedencia del otorgamiento del derecho establecido en el artículo 33 de la ley 18.216, el cual dispone la interrupción de la pena privativa de libertad originalmente impuesta, reemplazándola por el régimen de libertad vigilada intensiva siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
En la audiencia, el abogado de Karen Rojo, Fidel Castro, presentó varios antecedentes para justificar su petición, entre ellos, el buen comportamiento de la exjefa comunal, que participó en capacitaciones, entre otras.
Además, dijo que, si bien solo tiene una sanción por no cumplir ciertas normas, ésta no tiene nada que ver con lo que se había publicado en los medios de comunicación el año pasado, cuando se aseguraba que Rojo había participado de una riña con otras reas.
“Eso es absolutamente falso”. También mostró una carta de la misma cárcel de Países Bajos corroborando la información.
En la audiencia tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado, ambos querellantes, se manifestaron en desacuerdo con ello.
Dentro de los fundamentos presentados por el Juzgado de Garantía, está que Rojo no ha iniciado su pena aún en Chile. Por ende, una vez acá podrán evaluar si se abona o no a la pena, lo que lleva en prisión en Países Bajos.
La audiencia se desarrolló a casi tres años de que Rojo dejara el país, luego que la Corte Suprema confirmara la condena efectiva de cinco años y un día de presidio por el delito de fraude al fisco por el caso Main, el 23 de marzo del 2022, siendo detenida meses después en Países Bajos el 13 de julio de ese mismo año.