Detectives de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Antofagasta en conjunto con el Fiscal Jefe del Sistema Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Publico de la Región de Antofagasta (SACFI), Juan Castro Bekios, detuvieron a un sujeto que desde el mes de octubre del año 2019 se dedicaba la elaboración y tráfico de estupefacientes, particularmente drogas de síntesis entre ellas la conocida como MDMA, actividad que realizaba tanto en la comuna de Antofagasta como en Santiago.
Los oficiales investigadores, tomaron conocimiento que el imputado en octubre de este año habría importado desde Hong Kong, China, lo que declaró como una “máquina cortadora de cuero”, sin embargo, era en realidad un equipo o máquina compactadora (también denominada “tableteadora”) cuyo objeto es fabricar drogas de síntesis tales como el MDMA o el 2C-B.
En octubre, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, detectaron el envío el cual tenía como destino final en Chile, precisamente el domicilio del imputado y como cosignatario a otra persona con domicilio en dicho lugar. Conforme a lo anterior se autorizó la entrega controlada del envío antes señalado para que éste se trasladara hasta la comuna de Antofagasta, comuna de destino del mismo.
El imputado, junto con la persona a la que le habían destinado la máquina, se acercaron hasta la sucursal de destino de la máquina el día 20 de noviembre del presente con el objeto de consultar por el envío de la máquina que el imputado estaba esperando.
Posteriormente, en el mes de diciembre, se tomó conocimiento que el imputado se encontraba en la ciudad de Santiago, y que gestionó -ahora bajo su nombre-, que se modificara la dirección de recepción del envío de la máquina compactadora de comprimidos a Calle San Martin N° 756, departamento N° 1.107, Santiago.
Con dichos antecedentes, el día 16 se autorizó la utilización de la técnica de entrega vigilada desde Antofagasta para la circulación por el territorio nacional del envío anteriormente descrito hasta la comuna de Santiago, lugar donde en ese momento se encontraba el imputado.
Fue así que agentes encubiertos con facultades de revelador debidamente autorizados, el día 18 de diciembre de 2020 llegaron hasta calle San Martín N° 756, comuna de Santiago, lugar donde se encontraba un edificio de departamentos, llevando el envío consistente en una caja de regular tamaño en cuyo interior se encontraba la máquina compactadora de comprimidos que el imputado se aprestaba a recibir esa mañana.
Una vez en el hall de acceso del edificio de calle San Martín, los agentes eúncubiertos hicieron entrega al imputado de la caja con la maquina compactadora de comprimidos, firmando éste la respectiva recepción del mismo. Sin embargo, debido al peso de la caja el imputado solicitó al agente encubierto que le trasladara la caja hasta el departamento.
Momentos más tarde, una vez entregado el envío al imputado, personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en cumplimiento de una orden de entrada, registro en incautación de objetos del Tribunal de Garantía de Antofagasta, hicieron ingreso al domicilio encontrando en el interior del mismo al imputado, en compañía de su pareja. Una vez en el interior, los funcionarios policiales, realizado el registro se encontró que el imputado tenía la máquina compactadora de comprimidos o empastilladora.
Asimismo se encontró que el imputado tenía, drogas como cocaína, ketamina, MDMA, estampillas de 2C, comprimidos de distintas formas y colores de MDMA, Clotiazepam, además de todos los elementos para la fabricación de las mismas y cuños para máquina de manufactura con diseños de Mario Bross, Rolex, Pantera Rosa, Rana René, Tornamesa DJ Pionner y Tesla. Igualmente se hizo entrada y registro a una bodega donde guardaba una segunda máquina de manufactura y todos los elementos para la fabricación de estas drogas.