La iniciativa permitió reforzar la atención de pacientes priorizados mediante consultas, evaluaciones y procedimientos especializados, en el marco de un proyecto que se desarrolla desde comienzos de año.
Cuando acceder a una atención médica especializada suele significar largos viajes, costos adicionales y meses de espera, acercar la salud a los territorios más apartados se transforma en una acción concreta que mejora la calidad de vida de las personas. Con ese propósito se desarrolló el segundo operativo médico del proyecto “Atención Médica Integral en María Elena y Quillagua”, una iniciativa que busca entregar atención oportuna, disminuir brechas de acceso y avanzar en la resolución de necesidades de salud que afectan a las comunidades del interior de la Región de Antofagasta.
El operativo es resultado del trabajo colaborativo entre la Municipalidad de María Elena, Fundación Acrux y SQM, instituciones que han unido esfuerzos para fortalecer la atención sanitaria en zonas donde la presencia permanente de especialistas es limitada.
En esta segunda intervención participaron 12 médicos y profesionales de la salud voluntarios provenientes de distintas regiones del país, quienes brindaron atenciones en oftalmología, traumatología, ginecología, otorrinolaringología, geriatría, medicina interna y dermatología.
Como parte del enfoque resolutivo de la iniciativa, Fundación Acrux dispuso equipamiento médico para la realización de consultas, exámenes y procedimientos clínicos. A ello se sumó la participación de una especialista técnica dermocosmética de Salcobrand, junto al equipo de diagnóstico Luminiderm, que permitió efectuar evaluaciones dermocosméticas de la piel.
Viviana Cuello Rivera, alcaldesa de María Elena, valoró el impacto que ha tenido este trabajo conjunto en la comuna. “Estamos profundamente orgullosos del resultado de este operativo de salud. Creemos que es una necesidad imperiosa avanzar en la reducción de las listas de espera en nuestras localidades, entendiendo que tanto María Elena como Quillagua son comunidades alejadas y con acceso limitado a especialistas”.
Al respecto, Aníbal Abogabir, gerente de Comunidades y Asuntos Públicos indicó: “Como compañía, nuestro compromiso con la salud nace desde la esencia de lo que hacemos. El yodo que producimos tiene un impacto directo en la calidad de vida de millones de personas en el mundo, y creemos que ese aporte también debe reflejarse en las comunidades donde operamos. Por eso impulsamos iniciativas como este operativo médico, que nos permite acercar atención especializada a comunidades alejadas, contribuyendo a reducir brechas de acceso y mejorar el bienestar de las personas”.
Desde la atención primaria, Lady Acuña, directora del CESFAM de María Elena, resaltó los beneficios que ha generado la iniciativa para los usuarios y para la red asistencial. “Para nosotros como establecimiento esta es una oportunidad extraordinaria, porque nos ha permitido obtener diagnósticos de manera rápida y oportuna. Además, hemos coordinado gestiones con los hospitales de Antofagasta, Tocopilla y Calama, favoreciendo que nuestros pacientes reciban atención especializada en tiempos más acotados”.
Este operativo forma parte de un plan de intervención iniciado durante los primeros meses del año, que incluyó un levantamiento sanitario en Quillagua y María Elena para identificar brechas de atención y priorizar casos. A partir de ese diagnóstico se diseñó una estrategia de atención especializada que hoy permite acercar prestaciones médicas a quienes más lo requieren.
Respecto de los resultados obtenidos, Roberto Levin, director ejecutivo de Fundación Acrux, destacó: “El operativo realizado en María Elena cumplió con creces el objetivo de atender al máximo de personas posibles gracias a un modelo de priorización altamente eficiente. En esta etapa logramos resolver la atención del 50% de los pacientes prioritarios y urgentes catastrados, lo que equivale a absorber cerca del 20% del volumen total de la lista de espera para estas prestaciones especiales, considerando el promedio nacional”.
Beneficiados
Ivonne Gutiérrez llegó junto a su esposo con la esperanza de obtener respuestas a una situación de salud pendiente. “Estoy muy agradecida porque la atención fue excelente. Ojalá estos médicos puedan seguir viniendo, porque es mucho más fácil que ellos lleguen hasta acá a que nosotros tengamos que viajar”.
Antonio Alfaro también destacó la rapidez y calidad del proceso. “La atención fue excelente. Todo fue muy rápido, me realizaron los exámenes necesarios y resolvieron mis dudas. Felicito las gestiones que se están realizando y espero que esta iniciativa continúe”.
Una opinión similar compartió Gloria González. “Es muy importante que vengan especialistas, porque no todos tienen la posibilidad de trasladarse a la ciudad para atenderse. Agradezco este esfuerzo y que se esté pensando en las personas de la tercera edad. Espero que estas acciones se mantengan en el tiempo”.






