15.3 C
Calama
Miércoles, Mayo 28, 2025

Más de cinco mil personas celebraron el Día de los Patrimonios junto a FCAB

Lo más leido


Las actividades consistieron en dos jornadas en Antofagasta y Mejillones, donde la comunidad pudo sumergirse en la historia de la Región.


Una verdadera fiesta de la historia vivió la comunidad del norte de Chile este fin de semana en el marco del Día de los Patrimonios, con más de cinco mil personas que participaron en las actividades organizadas por el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) en Antofagasta y Mejillones.


Las jornadas fueron una oportunidad única para que todos los asistentes: familias, vecinos, jóvenes, niños y niñas, se conectaran con el legado ferroviario de la región, a través de recorridos guiados, exposiciones culturales, actividades lúdicas y espacios de encuentro que resaltaron la historia viva del tren en el norte del país.


“Para Ferrocarril de Antofagasta es una alegría recibir cada año a miles de familias y visitantes en el marco del Día de los Patrimonios. Nos sentimos parte viva de la historia regional, porque aquí, en estas instalaciones, está la cuna de Antofagasta. Es el lugar donde nació la ciudad y ser parte de este legado nos llena de orgullo y nos motiva a seguir compartiéndolo con las nuevas generaciones”, indicó Tatiana Rodríguez, Gerenta (i) de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial FCAB.


ANTOFAGASTA Y MEJILLONES


En Antofagasta, el edificio patrimonial de FCAB ubicado en calle Bolívar 255 abrió sus puertas a la comunidad, recibiendo a miles de personas que disfrutaron de una mañana llena de historia, cultura y tradición. El recorrido permitió conocer en profundidad la relevancia del Ferrocarril en el desarrollo económico y social de la ciudad, y contemplar diversas expresiones artísticas y patrimoniales.


Por su parte, en Mejillones, la actividad se realizó la semana anterior en las emblemáticas ex viviendas ferroviarias, donde los asistentes revivieron la historia de las familias que allí vivieron y su estrecha relación con la compañía. Una iniciativa organizada en conjunto con la Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones, siendo un emotivo reencuentro con la memoria local y las raíces del territorio.


ASISTENTES

“Me encanta porque para todos los que somos ferroviarios, es un momento de nostalgia, un momento de recordar a la familia que ya no está con nosotros, recordar a los papás, los abuelos, a los tíos, a toda la familia”, señaló Nancy Avendaño, asistente de la actividad en Mejillones.

En tanto, Jorge Aciares, asistente de Antofagasta, manifestó su entusiasmo por la instancia: “Muy bonito, sobre todo yo que soy viejito. Todo esto trae recuerdos de cuando yo era niño y andaba en estos trenes”.

Con esta celebración, Ferrocarril de Antofagasta reafirma su rol como actor clave en la historia del norte de Chile y su voluntad de seguir promoviendo instancias que refuercen la identidad regional y la memoria colectiva.

PRÓXIMOS EVENTOS

La celebración patrimonial, culminará para Ferrocarril de Antofagasta el próximo 6 de junio en Ollagüe, donde la comunidad podrá disfrutar y participar de distintas actividades históricas, lúdicas y recreación en el marco de esta fiesta a la historia y legado.

 

También puedes leer

Lo Último