El concejal de la comuna de Calama, Martín Tapia Cornejo, ha alzado la voz con contundencia frente al uso irregular de licencias médicas detectado por la contraloría, donde en la comuna de Calama fueron detectados en COMDES Calama 328 casos, 33 casos en el Municipio de Calama y 4 casos en la Corporación de Cultura y Turismo.
“Es un escándalo lo que podría tratarse de incluso licencias ideológicamente falsas.”, indicó la autoridad.
Tapia Cornejo no escatimó en calificar estas conductas de “tramposas y corruptas”, demandando acciones inmediatas y severas.
En un comunicado contundente, el concejal Tapia Cornejo fue enfático al solicitar la separación “ipso facto” de sus funciones de todos los funcionarios que figuren en la “lista negra” de implicados. Asimismo, subrayó la necesidad de denunciar la arista penal del caso, recordando que la posible falsificación de licencias médicas constituye un delito grave, no una simple falta, al considerarse una falsificación de instrumento privado. La preocupación se extiende a la posible implicación de facultativos en estas “malas prácticas”, lo que agravaría aún más la situación.
El Concejal Tapia Cornejo enfatizó la urgencia de proteger el “prestigio profesional de las personas que lo hacen bien en el sistema por el bien del servicio”. Hizo un llamado a la transparencia, esperando que la lista de los “pillos” involucrados sea revelada públicamente a la brevedad.
“No podemos tolerar este tipo de conductas”, afirmó el concejal Tapia Cornejo. “Son posiblemente licencias médicas falsas, y eso acarrea una consecuencial falsificación de instrumento privado. Eso es un delito, no una falta, que es la misma licencia. Y hasta facultativos podrían estar entreverados en esas malas prácticas”.
Finalmente el Concejal subrayó que , “la comunidad de Calama, espera con atención las acciones que se tomarán para abordar esta grave situación que socava la confianza pública y el correcto funcionamiento del sistema.”