Pasado los días siguen conociendose nuevos antecedentes de investigación realizada por la Contraloría General de la República (CGR), donde se detectó que 25.078 funcionarios públicos o trabajadores de entidades privadas financiadas con fondos públicos viajaron fuera de Chile estando con licencia médica, por lo que podrían haber incumplido su periodo de reposo.
De acuerdo a lo indicado desde el ente fiscalizador, la grave situación podría implicar el uso irregular de 35.585 licencias emitidas entre 2023 y 2024, de las cuales 69% corresponden a Fonasa y 31% a Isapres. En promedio, estos permisos tuvieron una duración de 17,7 días.
Según los datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) a Contraloría, los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país 59.575 veces durante el permiso de reposo, sobre todo en los meses de septiembre y diciembre.
En la Provincia El Loa fueron detectados varios casos de usos irregulares de licencias médicas, destacando como ya se ha informado COMDES Calama con 328 casos, pero no son los únicos casos de instituciones públicas, en el Municipio de San Pedro de Atacama fueron detectados 78 casos, en CORMUDEP de San Pedro de Atacama 1 caso, en el Municipio de Calama fueron detectados 33 casos y en la Corporación de Cultura y Turismo de Calama fueron detectados 4 casos.