El carismático roedor será la sensación de los fanáticos del fútbol antes, durante y después del torneo. La vizcacha es parte de la fauna de Alto Loa.
El Mundial Sub-20 se disputará del 27 de septiembre al 19 de octubre en Santiago, Valparaíso, Rancagua y Talca.
Vito la vizcacha, símbolo de Chile y todo lo que el país representa —desde su vibrante cultura y la amabilidad de sus gentes hasta la belleza de sus paisajes—, ya está listo para recibir a la familia del fútbol en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™ en calidad de mascota oficial de la competición.
La ANFP indicó en su portal “Con su carismática personalidad, su aspecto adorable y su enérgica presencia (que inspiró su nombre, del latín «vita» o «vida»), Vito conectará con seguidores de todo el mundo. La tierna vizcacha, animal autóctono de Sudamérica que se asemeja al conejo o a la chinchilla, tendrá un papel estelar en la promoción y representación del torneo en su país natal y en el extranjero.”
La mascota oficial se dio a conocer en una ceremonia especial celebrada este viernes 23 de mayo en el Auditorio Osmán Pérez Freire de Valparaíso. Al acto asistieron cerca de 150 invitados, 60 niños y niñas de la zona y personalidades como el ministro de Deportes, Jaime Pizarro; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto; el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad; y la leyenda del fútbol chileno, Elías Figueroa.
Un mural temático pintado en colaboración con un artista grafitero local sirvió de telón de fondo de la ceremonia, que además contó con un festival de fútbol y actuaciones de grupos musicales del país, todo ello en un ambiente festivo que hizo honor al espíritu enérgico de Vito.
Son muchas las estrellas del ámbito internacional que se consagraron en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA™, como Lionel Messi, Ronaldinho o Erling Haaland.
El torneo, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 19 de octubre, sin duda revelará a los próximos ídolos del fútbol mundial, tal y como refleja el lema de la competición: «Las leyendas del futuro™». Los partidos del Mundial se disputarán en Santiago (Estadio Nacional), Valparaíso (Estadio Elías Figueroa), Rancagua (Estadio El Teniente) y Talca (Estadio Fiscal).
Esta será la segunda ocasión en la que Chile albergará la competición, puesto que ya la organizó en 1987, cuando todavía se denominaba Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA. El país también ha acogido otras citas mundialistas, como la Copa Mundial de la FIFA™ en 1962, la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™ en 2008 o la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™ en 2015.
La competición contará con la participación de las selecciones de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Marruecos, México, Nigeria, Noruega, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea, Sudáfrica y Ucrania, además de Chile en calidad de anfitriona.
Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, declaró lo siguiente: «Presentar a la mascota oficial siempre es un momento especial en la cuenta atrás para el inicio de una competición. Vito es sociable, hospitalario y apasionado, como la gente de Chile. Para él, es importante generar confianza y sentimiento de pertenencia, y está deseando que aficionados al fútbol de todo el mundo vengan a este hermoso y alegre país a animar a sus selecciones».
Por su parte, Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, añadió: «Vito simboliza lo mejor del país: la resiliencia necesaria para prosperar en los confines del mundo, en un entorno tan difícil como la cordillera de los Andes, siempre haciendo frente a la adversidad. Eso es lo que define a Chile: somos luchadores que nunca se dan por vencidos, pero también somos alegres y tenemos jóvenes con enorme talento. Como federación, nos llena de orgullo presentar junto a la FIFA y al Gobierno esta mascota, que sin duda será una excelente embajadora del país».