15.3 C
Calama
Viernes, Mayo 23, 2025

Fiscal Nacional abre investigación por mal uso de licencias médicas en el sistema público

Lo más leido

En COMDES Calama fueron detectados 328 casos, lo que la ubica dentro de las trece instituciones con más casos de mal uso de licencias médicas.

El fiscal nacional Ángel Valencia anunció este lunes que ha decidido abrir una investigación de oficio en contra de “quienes hicieron un uso fraudulento de licencias médicas en el sistema público”, luego de la denuncia hecha por la Contraloría.

El ente persecutor encontró una serie de irregularidades cometidas por más de 25 mil trabajadores fiscales entre los años 2023-2024, quienes habrían usado licencias médicas para viajar fuera del país, generado un importante gasto fiscal.

A través de un comunicado, Valencia informó que la investigación fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Oriente, dirigida por la fiscal Lorena Parra, ya que allí “se llevan investigaciones en donde se ha formalizado a médicos que cometen fraudes con licencias médicas”.

 

Ministerio de Haciendo ordenó sumario


La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, dependiente del Ministerio de Hacienda, instruyó la jornada del miércoles a todos los servicios públicos iniciar sumarios dentro de un plazo de 72 horas a raíz de la denuncia de Contraloría.

La medida busca sancionar a quienes hayan incurrido en el uso irregular de las licencias médicas y, además, recuperar los recursos comprometidos.

Lee también…

“Hace más de dos años hemos estado trabajando por controlar el ausentismo en el sector público. Esto ha sido un fenómeno que, si bien ha sido multicausal, hemos observado un alza especialmente preocupante después de la pandemia”, explicó Martínez.

“Se han más que duplicado los días ausentes de funcionarios públicos en promedio”, dijo, añadiendo que esta situación genera un alto costo para el Estado: “Son más de 8 millones de días perdidos al año, lo que significa más de 350 millones de dólares que el Estado gastó el año pasado por suplencias y reemplazos”.

 

También puedes leer

Lo Último