15.3 C
Calama
Miércoles, Mayo 21, 2025

Escuela D37 República de Bolivia debió suspender clases por corte de energía: Cuenta de Energía y Agua no fue pagada

PITV Calama Noticias

Lo más leido

Desde el municipio de Calama lamentaron profundamente que se intente responsabilizar a esta administración por una situación que actualmente corresponde resolver al SLEP.

El día de hoy martes 20 de mayo, la escuela D37 República de Bolivia de Calama solicitó a apoderados el retiro de los alumnos desde el establecimiento, esto tras no disponer de energía por no pago para realizar de forma adecuada las clases.

El establecimiento mediante un comunicado informó de la grave situación a los apoderados, quienes llegaron al establecimiento molestos por el no pago de suministros básicos, realizando una movilización en calle Sotomayor, que mantuvo sin transito por varios minutos por dicha céntrica calle.

Hay que recordar que desde comienzo de este año educativo, la administración de establecimientos públicos dejaron de estar a cargo de COMDES de Calama y pasaron a ser administrados por el nuevo Servicio de Educación Pública Local (SLEP) Licancabur.

En relación a este hecho se comenzaron a producir una serie de acusaciones, sobre a quien correspondía el pago de estas deudas, desde SLEP mediante un comunicado se indicó, ” El Servicio Local de Educación Pública ha tomado contacto con CGE y acordado que la restitución del servicio dependerá del pago de la deuda pendiente. Dado que esta deuda corresponde a la administración anterior, el SLEP ha decidido asumirla para asegurar el bienestar de los estudiantes y el derecho a la educación, evitando interrupciones en el servicio”.

 

MUNICIPIO DE CALAMA

En horas de la tarde desde el Municipio de Calama se indicó que ante las declaraciones emitidas por el Servicio Local de Educación Pública Licancabur, en las que se responsabiliza a la Ilustre Municipalidad de Calama por el no pago de cuentas básicas en establecimientos educacionales del territorio y que significó que la Escuela República de Bolivia D-37 quedará sin suministro básico de luz, el consistorio declara lo siguiente:


“Importante destacar que en la gestión municipal, nunca los establecimientos educaciones sufrieron problemas con los consumos básicos (agua, luz y gas). Por el contrario, siempre las cuentas estuvieron canceladas en los plazos establecidos, con el fin de evitar estas situaciones que acontecen en la actualidad.”


“Hemos mantenido en todo momento una disposición colaborativa, entregando la información solicitada en tiempo y forma, y continuamos disponibles para aclarar cualquier antecedente pendiente. Lamentamos profundamente que se intente responsabilizar a esta administración por una situación que actualmente corresponde resolver al SLEP.”


Finalmente se indicó que como municipio, se reitera el compromiso con la educación pública y el bienestar de los vecinos especialmente de niños, niñas y jóvenes.

“En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades del SLEP a tomar responsabilidades frente al asunto y evitar generar confusión o alarma en las comunidades escolares mediante declaraciones que no se ajustan a la realidad de los hechos ni al marco normativo vigente.”, indica el comunicado del municipio.

 

También puedes leer

Lo Último