El fiscal nacional Ángel Valencia decidió este viernes remover al fiscal Patricio Cooper del Caso ProCultura y reasignó la investigación a la fiscalía regional de Antofagasta, aludiendo a su “complejidad y gravedad”, y con el fin de asegurar la “continuidad, objetividad y el adecuado desarrollo de las diligencias”.
Esto se da a solo horas de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogiera el recurso de amparo presentado por la defensa de la psiquiatra Josefina Huneeus Lagos en contra de las resoluciones que autorizaron medidas intrusivas, declarándolas ilegales.
El tribunal de alzada le dio la razón a la profesional, quien presentó el requerimiento luego de las escuchas telefónicas que hizo la Policía de Investigaciones (PDI) a su teléfono, a petición de Cooper.
De este modo, la justicia ordenó eliminar de la investigación fiscal todo lo obtenido en los “pinchazos” telefónicos, incluido aquel que Huneeus, expareja del también psiquiatra Alberto Larraín que es investigado por presunto fraude al fisco y tráfico de influencias, sostuvo con el Presidente Gabriel Boric.