El proyecto se está implementando hace dos años y ahora ya tiene mayor avance, ya que los espacios contarán con mayor pertinencia durante este 2025.
Ya sea de cuclillas, de pie o acostada, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), sus usuarias elijen cómo quieren dar a luz a sus hijos. Además de eso, el recinto cuenta con el proyecto de Sala de Parto Intercultural, que avanza a pasos agigantados, para estar completamente implementada durante este 2025. Tanto el Servicio de Salud y la asociación de sanadores Lickan Hampitur, lograron concretar una visita en terreno.
“Nosotros tenemos un proyecto, de la implementación de una sala intercultural, que es una necesidad que partió más o menos dos años, producto de reuniones que se sostuvieron con la mesa de mujeres del Alto Loa, donde ellas manifestaron que era importante tener un lugar que mantuviese sus raíces y sus costumbres a la hora del parto”, explicó Yohanna Auad, matrona gestora del Hospital de Calama.
Los sanadores tendrán un rol fundamental, ya que traerán toda su medicina ancestral y cultura, para que los partos tengan el respeto a sus raíces. Por lo mismo, tienen programado con la Unidad de Maternidad, varias acciones, para velar finalmente por la salud de la mujer y su hijo. “La visita se concreta, luego de haberlo conversado, tener una planificación y por fin pudimos tener disponibilidad. Tanto el Servicio Salud y la Asociación de Sanadores, ellos querían ver en terreno como es esta sala de parto y como podían ellos implementarla. Ellos la van a implementar y ya tuvimos la visita en terreno, se les mostró el sector, quedaron fascinados, les gustó mucho. Además, explicamos el sistema y como vamos a trabajar “, añadió Auad.
En la sala de partos se puede observar que existe espacio, climatización y todas las herramientas necesarias para que las mujeres del altiplano, puedan elegir cómo será su parto. Se unieron para recorrer y verificar qué cosas faltan, para que estas salas de parto, sean verdaderamente interculturales. “Es muy importante, que se siga avanzando en la atención a nuestra gente y con pertinencia, sobre todo en una sala de parto, donde recibimos a un nuevo ser. Entonces que nazcan con pertinencia es muy significativo, ya que hace largos años, venimos trabajando y una vez más el Hospital de Calama abre sus puertas para acogernos con nuestras costumbres y patrimonio”, indicó Erika Gutiérrez secretaria de la asociación sanadores Lickan Hampitur.
Con esta información tanto sanadores como el Servicio de Salud, se fueron con tareas encomendadas, para poder poner toda su logística y conocimiento, en los partos interculturales. Por su parte, el Hospital de Calama, coloca a disposición todo su personal humano y el establecimiento, para que el nacimiento de un hijo, sea una verdadera celebración patrimonial.