Fue en horas de esta mañana de lunes que se registró una nueva crecida del Río Loa, hasta el momento una de las crecidas más grande de este 2025, producto de las intensas precipitaciones al interior de Calama.
En el lugar el cuerpo de bomberos de Calama, personal de COP de Carabineros y personal de la Brigada Motorizada Numero 1 Calama, lograron evacuar al menos 2 familias que optaron por abandonar el lugar de forma voluntaria, así también el rescate de perros que estaban atrapados por la fuerte corriente del caudal del Río Loa, además de otros animalitos como cabras y ovejas.
El momento emocionante fue cuando los perritos pudieron ser rescatados por personal del Ejercito de Chile, desde el fuerte caudal que por minutos mantuvo en peligro sus vidas.
En el lugar llegó el jefe comunal de Calama don Eliecer Chamorro Vargas, quién indicó que solicitará se pueda decretar un estado mayor de emergencia, que permita ir en ayuda de los pueblos de Alto Loa que han sido los mas afectados por las precipitaciones y también tener un mayor control de la emergencia en la ciudad de Calama, donde la emergencia ha sido principalmente por la crecida del caudal del Río Loa.
Para esta tarde noche de lunes, se esperan se registren nuevas precipitaciones al interior de la ciudad de Calama, lo que podría nuevamente aumentar el caudal de los ríos de la Provincia El Loa.