A diferencia del año pasado, este 2025 si se ha hecho sentir el fenómeno conocido como la Altura de Bolivia o por algunos con invierno altiplanico, dejando el día de ayer fuertes precipitaciones en Alto Loa y en Atacama La Grande.
Estas precipitaciones afectaron algunos sitios turísticos de la comuna de San Pedro de Atacama, los cuales, hasta esta hora se mantienen cerrados por diversas afectaciones.
“Laguna Cejar, Piedras Rojas, Laguna Chaxa y Pozo 3 se encuentran cerrados. Todos los demás sitios se encuentran abiertos pero siempre con precaución” mencionó Rachel Cortés, delegada presidencial provincial de El Loa (s).
CORTES DE CAMINO
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, señaló que ya resolvieron la totalidad de las afectaciones en los caminos y no existen cortes viales. También dijo que continuarán con monitoreos, ya que las condiciones el evento climático aún no han finalizado y de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Meteorología, las precipitaciones podrían extenderse hasta el domingo.
La autoridad también dijo que Vialidad, junto con los equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas, han verificado el funcionamiento de los sistemas de agua potable rural en la zona y las obras de mitigación que ayudan a regular el flujo de agua, especialmente en los cauces de los ríos y quebradas. Estas obras, agregó, han demostrado ser efectivas al evitar problemas durante las crecidas.
ALTO LOA
También la autoridad se refirió al Tranque de Conchi, que siempre al momento de precipitaciones preocupa a los habitantes del valle de Lasana, Chiu Chiu y Calama, indicando que no presenta problemas y al contrario supone un ayuda, «el embalse se encuentra en un estado crítico respecto a la cantidad de agua almacenada, esto vienen a provocar un alivio aquello y asegurar el recurso hídrico para quienes agua abajo son parte de la agricultura y se nutren de esta reserva de agua que tiene la región», destacó Barrios.