La mañana de este sábado el Presidente de la República, Gabriel Boric, tras participar en una reunión de emergencia con las más altas autoridades del país, anunció un “estado de emergencia preventivo” para las regiones del Maule y Ñuble debido al calor extremo en dicha parte del país y los incendios forestales que pueden ocurrir debido a las condiciones climáticas.
El mandatario también anunció un “toque de queda”, que deberán especificar los jefes de la Defensa, especialmente en la región de La Araucanía, ante la intencionalidad de los incendios forestales.
Acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del subsecretario del Interior, Luis Cordero, el mandatario anunció las “medidas preventivas” para este fin de semana de “altísimas temperaturas”.
“Estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendios forestales, en particular en la zona centro-sur del país, y por ello es necesario que todas y todos colaboremos en la tarea de prevención”, dijo Boric.
Posteriormente, el presidente se refirió a las “condiciones de extremado peligro de incendios forestales” entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, “las que van a ser particularmente extremas en las regiones de Ñuble y Maule”.