El municipio de San Pedro de Atacama interpuso un Recurso de Protección con la finalidad de que se autorice a la SEREMI de Salud de Antofagasta a eutanasiar a los canes que se encuentran en calidad de abandono que constituyen una amenaza para la seguridad e integridad de las personas y animales de crianza que habitan en San Pedro, ayllus y localidades.
Desde el municipio se quiso dejar en claro que la municipalidad no es la entidad llamada a practicar las eutanasia, “no tenemos esa potestad y no las hemos realizado, las que han ocurrido últimamente son practicadas por el servicio de salud, donde la comunidad ha enviado denuncias y luego de hacer un seguimiento y exámenes de los canes previa autorización y en algunos casos a petición de las personas responsables y no tienen relación con el último hecho de conocimiento público y que afecto a una residente de nacionalidad extranjera cuyo procedimiento se encuentra en desarrollo.”
El recurso de protección se encuentra en calidad de ingresado, a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respecto a su admisibilidad. Se hace presente que en caso de ser autorizada la eutanasia por la corte de apelaciones se seguirá el siguiente lineamiento de trabajo.
1.- Mantener las acciones expuestas anteriormente.
2.- Verificar si los canes tienen dueño y de ser así seguir los conductos regulares de denuncia y sanciones.
3.- Si se logra acreditar que están en calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología, donde los examinará y verificará si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna.
4.- En caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros por el Servicio de Salud.