Fue durante esta mañana que desde las 10:30 horas, comenzó a reunirse al menos 90 personas en la plaza de San Pedro de Atacama, con pancartas y banderas, solicitando ayuda e intervención de autoridades a fin de poder dar una pronta re activación al turismo.
Son aproximadamente 7 meses, en que la actividad turística del pueblo se detuvo por completo, aun cuando la comuna se encuentra en fase 3 del plan paso a paso, la actividad turística y gastronómica del pueblo es mínima.
Lee también…
VUELTA DEL TURISMO
Desde el concejo de pueblos atacameños mediante un comunicado se ha establecido la postura que las comunidades atacameñas tienen respecto a la re apertura de sitios turísticos, siendo la primera la necesidad de realizar un turismo seguro, que evite contagio de habitantes y visitantes al pueblo.
El día de hoy posterior al marcha, actores de sector turístico se reunieron con el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, donde manifestaron sus necesidades.
Eduardo Yanjari presidente de la camara de comercio de San Pedro de Atacama, indicó que se han sostenido reuniones con autoridades regionales, la directora de SERNATUR en Antofagasta, el seremi de economía y con algunos presidentes de comunidades atacameñas, proyectando una re apertura gradual de la actividad turística para el mes de noviembre o diciembre. Esto siempre atento al avance que la emergencia sanitaria por coronavirus presente en el pueblo.
COMUNIDADES ATACAMEÑAS
En relación a esta problemática, el consejo de pueblos atacameños se refirió en un comunicado:
Debido a las constantes declaraciones, comentarios y hechos ocurridos durante la semana en lo referente al turismo queremos aclarar nuestra postura como Consejo de Pueblos Atacameños, quien reúne a 18 comunidades indígenas de Atacama la Grande.
La comuna de San Pedro de Atacama es la más turística del país, aquí convivimos en armonía diversas entidades, comunidades indígenas, empresarios y operadores turísticos, instituciones y quienes viven de la actividad turística. Entendemos la fuerte crisis económica que se vive, hay gente cesante desde el comienzo de la crisis, hemos visto cómo muchas personas tuvieron que abandonar el pueblo, muchos otros vender sus implementos de trabajo y dejar sus emprendimientos y reinventarse, en el caso de las comunidades los guardaparques quedaron sin trabajo, por lo que esta crisis nos ha afecta a todos.
Queremos aclarar lo que apareció hoy en Timeline, donde Ricardo Quiroz señaló que “en una declaración el señor Sergio Cubillos, Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, hace un llamado casi diciendo que estamos en guerra (…) diciendo que no se va a abrir de ninguna forma”. No avalamos estas palabras, ya que en ningún caso se ha utilizado este lenguaje, decir que estamos en guerra es muy grave, muy por el contrario lo único que se ha declarado, es la preocupación que se tiene de abrir los sitios nuevamente, ya que el Estado de Chile no garantiza seguridad en la salud de la población.
Estamos trabajando en protocolos para la reapertura en conjunto con Conaf, Sernatur y se han tenido mesas de trabajo con la Municipalidad en su departamento de turismo y la Fundación de Cultura y Turismo. También hacemos el llamado a los empresarios y operadores turísticos a que se acerquen a trabajar con nosotros, para que entre todos construyamos un turismo seguro, regulado y amigable con el medio ambiente.
Por otro lado, el Mercurio de Calama hoy en su portada comenta la reapertura de Laguna Chaxa en un mes. Queremos ser enfáticos en mencionar que esto no lo decidió la comunidad de Toconao, estas son declaraciones del Seremi de Economía, Ronie Navarrete quien no ha tenido comunicación con la comunidad de Toconao quien es la responsable de Chaxa ni menos con el CPA.
Los accesos a los sitios de visitación no están abiertos y existe una demanda territorial (explicada en la ley indígena 19.253 y el convenio internacional 169 de la OIT) que tiene cada comunidad indígena de sus territorios ancestrales, las cuales han habitado por más de 11 mil años. De esta forma, pedimos respeto de las decisiones que se han tomado por el bien de nuestros comuneros y los habitantes de la comuna.
Tenemos ejemplo de otros sitios del país, cómo Coyhaique que llegó a la fase de desconfinamiento con bares y restaurantes abiertos, hubo un rebrote y nuevamente están en fase 1 con cuarentena total. Mientras no se tenga resuelto el protocolo Covid, ninguna comunidad va a abrir sus sitios turísticos.
[ads3]