El anuncio que realizó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, quien decretó estado de catástrofe para enfrentar la propagación del coronavirus, implica que 16 altos oficiales de las Fuerzas Armadas serán nombrados como “Jefes de zona”, los que estarán a cargo de cada una de las regiones del país.
Esto es indicado en el decreto Nº 104, que decreta el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, que lleva la firma del Presidente Sebastián Piñera y los ministros Gonzalo Blumel (Interior) y Alberto Espina (Defensa), y que fue enviado esta tarde a la Contraloría General de la República para su toma de razón.
Para la región de Antofagasta ha sido designado como Jefe de Zona, el general FACH, José Aguirre.
El Jefe de Defensa Nacional tendrá los siguientes deberes y responsabilidades:
– Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.
– Controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.
– Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública.
– Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
– Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
– Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
– Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
– Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
– Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.