15.3 C
Calama
Martes, Febrero 25, 2025

Familia de Gonzalo Calderon interpone demanda contra el Servicio de Salud

Lo más leido

Una millonaria demanda de indemnización interpuso la familia de Gonzalo Calderon Guarda en contra del Servicio de Salud de Antofagasta, entidad de la que depende el Hospital Carlos Cisternas, esto debido al daño irreversible provocado al niño tras una intervención quirúrgica en dicho recinto de salud. Hace cuatro años la vida de la familia Guarda cambió para siempre, ya que el menor del grupo familiar tuvo que ser sometido a una cirugía dental, algo rutinario que no revestía mayor complejidad, sin embargo en la intervención quirúrgica se realizó un mal procedimiento médico al inyectar la anestesia, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio dejando a Gonzalo con un hipoxia isquémica cerebral, lo que quiere decir que desde aquel día ya no habla, no camina, no se alimenta y depende de un tercero las 24 horas del día.

Una negligencia médica que a la fecha sólo es un caso más entre tantos, situación que llevó a la familia a buscar justicia. El abogado que representa la causa, Juan Carlos Ugalde explicó que “es una demanda de indemnización de perjuicios contra el Servicio de Salud de Antofagasta en virtud que el Hospital Carlos Cisterna depende de él y va exclusivamente dirigida por los actos que cometió un funcionario que en su momento era dependiente del hospital”.

Asimismo, el profesional agregó que “en este caso se omitieron deberes básicos como leer la ficha clínica, todo médico que te atenderá tiene que leer el documento para saber que procedimiento aplicará”. La demanda alcanza los 2 mil 250 millones de pesos. Montos que se subdividen en mil 500 millones para Gonzalo Calderón, principal afectado por la negligencia, 500 millones para su madre y 250 millones para la hermana del niño, éstas últimas son quienes cuidan a Gonzalito las 24 horas del día. Cabe señalar, que según los datos aportados por Ugalde la familia incurre en gastos mensuales de mantenimiento del menor cercanos al millón de pesos y que, tanto su madre y hermana dejaron trabajo y estudio respectivamente para atender las necesidades del niño.

Además de una serie de hechos que repercutieron en todos los integrantes del grupo familiar. En este sentido, la hermana de Gonzalito, Nataly Guarda enfatizó que “esperamos que se pueda hacer justicia por Gonzalito y por muchas otras negligencias que han sucedido y se han callado. Queremos darle una mejor vida a mi hermano, la que se merece tras esta gravísima negligencia que truncó la vida de un niño lleno de alegría, bailarín y juguetón. Sabemos que ni con toda la plata del mundo nos devolverán a nuestra travieso Gonzalo, pero al menos mejoraría la calidad de vida de un niño inocente que cayó en manos de un ineficiente”. La demanda fue presentada el pasado viernes en el segundo Juzgado de Antofagasta y se espera cerrar un ciclo que comenzó en el 2014, año que cambió por completo la vida de esta familia.

 

También puedes leer

Lo Último